01.01.2021

Social

AIR IMPORTS 4.0: la solución para la carga aérea

El objetivo de la acción innovadora Air Imports 4.0 es mejorar la eficiencia de la cadena logística relacionada con el transporte de mercancía por vía aérea en territorio nacional.

La finalidad de este proyecto es la creación de un sistema digital para el sector logístico aéreo que permita optimizar el proceso de importación aérea, desde que la mercancía llega al aeropuerto destino hasta que ésta se entrega al cliente final. Actualmente, este proceso se realiza de forma muy manual y descoordinada entre las diferentes organizaciones (terminal de carga, transitario, agente de aduanas, Administración de Aduanas, transportista, consignatario), implicando ineficiencias, tiempos de espera y, en definitiva, pérdida de competitividad. Por lo que el fin del proyecto ha sido digitalizar el flujo de información asociada a la recepción de mercancía entre todos estos agentes.

La iniciativa planteada se alinea perfectamente con las actividades relacionadas con la industria 4.0, concretamente con el desarrollo de soluciones de negocio interempresas de la industria logística aérea, desarrollando una Plataforma Colaborativa que permite la interacción entre las partes, y donde todas ellas se benefician.

El proyecto se inició formando un grupo de trabajo relacionado con el aeropuerto de Barcelona, con empresas logísticas de primer nivel y organismos públicos que han ayudado a identificar las problemáticas actuales y a diseñar una solución que optimiza la cadena de valor logística aérea. En concreto se reduce el tiempo de puesta a disposición del destinatario final de la mercancía llegada por vía aérea, bajando el tiempo de estancia de esta en el almacén del operador aeroportuario. Esto se consigue reduciendo el tiempo de comunicación al destinatario de que ha llegado su mercancía y reduciendo el tiempo de comunicación al almacén aeroportuario de que la mercancía ya cuenta con un documento aduanero que ampara su retirada.

Además de la reducción de los tiempos, se eliminan los viajes en persona al almacén aeroportuario para recoger en papel el Conocimiento Aéreo (carta de porte ligada al viaje de la mercancía y que otorga propiedad sobre ella) y los viajes para llevar en papel el documento aduanero que permite la entrega. Con ambas reducciones el proceso de entrega de la mercancía no solo es más rápido desde la llegada del vuelo, sino que también reduce su coste (elimina viajes y papel), haciendo el proceso completo más eficiente.

Para mejorar la rapidez en el ámbito de importación se ha diseñado un sistema informático que involucra a los agentes relacionados en la parte final de la cadena de transporte (almacén aduanero aeroportuario, Aduana, destinatario de la mercancía y/o su agente Transitario) para comunicar a cada uno la información que necesita para realizar sus procesos, eliminando viajes y papel, pero garantizando en todo momento la seguridad aduanera.