01.01.2021
Social
Una vez concluido el periodo de pruebas resultando estas positivas, la aduana junto con la APMarín ha dado su conformidad al inicio en real del servicio de levante sin papeles a la exportación (LSPE) para contenedores. La fecha del paso a real elegida ha sido el 14 de enero.
Desde esa fecha, todos los consignatarios y terminalistas podrán utilizar, como medio único de notificación a la Confronta, las órdenes de carga mediante el sistema informático sin necesidad de aportar copia de los levantes o justificantes de embarque. De esta forma se agilizan los trámites del proceso de exportación.
La Autoridad Portuaria de Marín ha apostado por unificar el LSPE con muchos de sus servicios en un PCS, dotando de mayor eficiencia a su comunidad portuaria. Dentro de ese PCS se incluye la gestión de escalas, mercancías peligrosas, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal, el servicio de LSPE y el portal de factura-e.
Este PCS sienta una base robusta sobre la que la Autoridad Portuaria podrá incluir variedad de servicios que permitirán la explotación ágil de los datos tanto a sus usuarios como al propio puerto.
Con este son ya 7 las Autoridades Portuarias que ofrecen a su comunidad el servicio de LSPE y 10 las que tienen implantado el PCS de PORTEL.