01.01.2021

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¿Cruzando el estrecho? Estos son los servicios al pasaje que encontrará en Algeciras

El Puerto de la Bahía de Algeciras, la puerta entre el sur de Europa y el Norte de África recibe anualmente más de cinco millones y medio de pasajeros y más de un millón de vehículos. Los servicios a los pasajeros de esta estación marítima son una parte fundamental de una gestión portuaria fluida, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la época estival. Estos comprenden:

La Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras ha ido sacando a concurso la adjudicación de estos servicios. En 2012 PORTEL consiguió el servicio de gestión de acceso de pasajeros gracias a su fuerte perfil tecnológico. En 2014 se adjudicó el servicio de control de billetes y ya en 2017 el servicio de información. La transversalidad que ofrece la gestión completa de todos los servicios a los pasajeros agiliza todos los procesos y mantiene vivo un engranaje que no para ni un solo minuto. 

En efecto, estos servicios orientados a los pasajeros no descansan nunca. Los trabajadores están organizados por turnos, trabajando “codo con codo con las navieras” pero también con la Autoridad portuaria, según cuenta Fillol, para asegurar que, por ejemplo, el servicio de acceso a la zona de embarque se pueda dar las 24 horas del día.

Hay un momento del año que es especialmente crítico en el Puerto de la bahía de Algeciras. Durante los meses de verano más de un millón de personas y 250.000 vehículos cruzan el estrecho aprovechando las vacaciones. Antiguamente los pasajeros podían llegar a esperar incluso días para cruzar el estrecho de Gibraltar, gracias a la OPI ahora se consigue gestionar esta increíble afluencia con normalidad. Para agilizar la OPI el puerto de Algeciras ofrece un cuarto servicio destinado al pasaje exclusivo de este periodo, “mediante un equipo de trabajadores se aparcelan los vehículos por compañías dentro de la zona justo antes de que los vehículos entren en los barcos” acaba Fillol. De este modo se consigue mejorar la distribución de los coches de cara al embarque lo que optimiza los tiempos y mejora la experiencia global.