01.01.2021

Social

El consorcio formado por GTD, Portel y Portel Maroc desarrolla el futuro Centro de Servicios TI para PORTNET Marruecos

A día de hoy, GTD ha anunciado que ha sido adjudicado un contrato con PORTNET S.A. para asistir en la gestión de proyecto y la implementación del Centro de Servicios TI de PORTNET S.A.

¿Quién es PORTNET S.A. y cuál es su misión?

PortNet fue iniciado en 2008 por la Agencia Nacional de Puertos de con la visión de crear una entidad de proyecto designada en la cual participaran todos los agentes de comercio exterior. Desde su creación en 2012, PORTNET S.A. está a cargo de la implementación del proyecto de Ventanilla Única para facilitar todos los procedimientos de los puertos y del comercio (puertos, aeropuertos, depósitos aduaneros privados, bancos, operadores de handling, agentes marítimos, importadores y exportadores, transportistas etc.).

PORTNET S.A., en colaboración con todas las partes interesadas, puertos y comunidades de comercio exterior, pretende actuar como una palanca para mejorar la competitividad de los operadores económicos y la economía nacional de Marruecos, como compañía de servicios a escala nacional para operaciones de comercio exterior.

Cabe constatar que la plataforma PortNet cuenta con más de 22.725 clientes y con más de 26.480 usuarios.

Centro de Servicios TI de PORTNET

El objetivo del Centro de Servicios TI de PORTNET es convertirse en una entidad totalmente autónoma con recursos y medios para una gestión completa del sistema de información PortNet y para proporcionar otros servicios TI relacionados con el ecosistema del comercio exterior. El objetivo del centro de servicios es desarrollar la próxima generación de la plataforma PortNet de Ventanilla Única Nacional y ofrecerle a PORTNET S.A. los medios tecnológicos necesarios para asegurar la evolución y el mantenimiento de la plataforma PortNet. También ayudará a PORTNET S.A. a conseguir los objetivos estratégicos marcados por la comunidad de comercio exterior.

Permitirá la orquestación de intercambio de datos y documentos dentro del ámbito de los procedimientos administrativos, operaciones logísticas o pagos electrónicos. El sistema está diseñado para facilitar las formalidades del comercio exterior a través del intercambio electrónico entre varios agentes. El Centro de Servicio conectará a los agentes públicos y privados y abarcará todas las operaciones comerciales marroquís de importación/exportación (incluyendo transporte aéreo, puertos, ferrocarriles y carretera).

Este es un paso fundamental hacia la iniciativa ‘e-GOV’ de Marruecos la cual tiene como objetivo reunir a constituyentes, ciudadanos y administraciones en una relación sin papel, combinando eficiencia y transparencia.

GTD y PORTEL, pioneros y líderes en facilitación del comercio y soluciones de gestión aduanera

Desde 1988, hemos entregado con éxito soluciones de facilitación del comercio al Estado español. Ofrecemos una amplia gama de soluciones de facilitación del comercio exterior, desde diseñar y desarrollar sistemas de IT que proporcionan un alto grado de agilidad, hasta operar dichos sistemas.

Hace 6 años, a PORTEL se le adjudicó la primera implementación de PORTNET, la cual actualmente está completamente operativa. Ahora, junto con GTD, llevaremos a cabo la evolución completa de este sistema crítico y posicionarlo como una de las plataformas de Ventanilla Única más modernas del mundo.

* En la primera foto: GTD, junto con Portel y Portel Marruecos, ha sido asignado para dar apoyo a la expansión de la Ventanilla Única Nacional PORTNET para los próximos cinco años.