01.01.2021
Social
La Autoridad Portuaria de Vigo y la aduana local han dado el visto bueno para que esta semana se ponga en marcha el servicio de Levante Sin Papeles a la Exportación (LSPE), diseñado por la empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector portuario PORTEL (Grupo GTD). Con la entrada en funcionamiento del sistema, que se aplicará en contenedores y vehículos, Vigo se convierte en el sexto puerto del estado en digitalizar sus operaciones de exportación.
El sistema LSPE permite a los consignatarios de las mercancías enviar su listado de cargas a la plataforma digital, que le responderá con los datados de la mercancía a cargar y los documentos aduaneros correspondientes. En ese momento, el consignatario del buque ya puede generar la orden de carga para la terminal, mientras que la Aduana recibirá toda la información de la gestión y la propia terminal confirmará la carga final del buque.
La solución digital de PORTEL permite eliminar las copias de los levantes y los justificantes físicos de embarque, agilizando así los trámites del proceso de exportación y multiplicando la eficiencia del puerto.
La implantación real del sistema LSPE llega tras un proceso de implantación, que ha durado tres meses, y que se inició con una reunión en la que Portel presentó el sistema a la Autoridad Portuaria de Vigo y los distintos agentes implicados en el proceso.
Además de ser el sexto puerto en aplicar el sistema LSPE tras Castellón, Alicante, Tarragona, Almería y Santander, Vigo es el segundo en utilizar el sistema para la carga de vehículos, después de la experiencia pionera de PORTEL en Santander.
MADRID. 31/05/2018