01.01.2021

Social

El segundo año de PortNet II: El Centro de Servicios Informáticos alcanza velocidad de crucero

PortNet, el proyecto pionero centrado en las gestiones portuarias de entrada de barcos y mercancía en los puertos de Marruecos, encara imparable su segundo año. Se trata de una nueva generación de Ventanilla Única de comercio exterior, con la tecnología más avanzada del mundo y que cuenta incluso con el reconocimiento de las Naciones Unidas.

Una de las particularidades que diferencian la Ventanilla Única PortNet es que traspasa los límites de explotación conocidos hasta el momento y ofrece servicios también al usuario final. Importadores y exportadores ahora pueden beneficiarse de un sistema que mejora los procesos logísticos y disminuye los tiempos en que se gestionan las mercancías en los entornos portuarios y aduaneros. El éxito de este proyecto lo avalan las casi 35.000 empresas que ya están conectadas al sistema.

PORTEL, que en 2016 consiguió la adjudicación de la gestión y explotación en exclusiva de esta plataforma, ya está incorporando nuevas funcionalidades y conceptos innovadores al sistema. Para este 2018 se está desarrollando un nuevo modelo revolucionario de Ventanilla Única que integrará transporte aéreo, transformará la experiencia de usuario y continuará con la simplificación, la armonización y la digitalización de procedimientos.

Primeros éxitos cosechados

En 2016 el grupo GTD-Portel ganó el concurso para la gestión de la Ventanilla Única Nacional PortNet contra las empresas internacionales más grandes del sector. Uno de los motivos que diferenció a PORTEL en el proceso de adjudicación fueron sus conocimientos funcionales y tecnológicos en este tipo de proyectos. Asimismo, en esta nueva etapa Portel cuenta con las aportaciones de su accionista GTD, especializado en sectores de software crítico como el aeroespacial o el de defensa.

Solo en su primer año de gestión PORTEL ha permitido al Centro de Servicios Informáticos de PortNet (CdS, Casablanca) concebir su nueva arquitectura de software e implementar nuevas funcionalidades y sistemas complementarios. El CdS de PortNet une a través de esta plataforma socios públicos y privados y cubre la totalidad de las operaciones de importación y exportación de Marruecos (incluyendo transporte aéreo, puertos, ferrocarriles y carretera). Se trata sin duda de un modelo inédito precursor en África de integración completa de la cadena de valor.

Más transparencia, menos papel

Este es un paso fundamental hacia la iniciativa ‘e-GOV’ de Marruecos la cual tiene como objetivo reunir a constituyentes, ciudadanos y administraciones en una relación sin papel, combinando eficiencia y transparencia.

Después de este primer año de gestión PortNet ya ha empezado a cosechar éxitos en términos de productividad, calidad, plazos de comercialización y motivación de los equipos. Esto otorga al proyecto una inercia imparable que permite a PORTEL continuar con sus labores de reingeniería de procesos y arquitectura del sistema, cumpliendo con los más exigentes estándares de seguridad y ciberseguridad marroquíes.