01.01.2021

Social

España se presenta en Intermodal South America como base europea para los tránsitos marítimos

Puertos del Estado y una representación de autoridades portuarias y empresas logísticas participarán esta semana en el salón logístico Intermodal South America 2019, que se celebra en Sao Paulo del 19 al 21 de marzo, bajo la marca Ports of Spain y con el lema ‘Once you’re there, you’re everywhere in Europe’, “con la que se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos”.
 
La delegación española está integrada por las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, que concentran más del 45% del tráfico de importación y exportación entre España y Brasil. También estarán presentas las empresas Grupo Romeu, Suardíaz, Portel y BRK International.
 
Desde Fomento señalan que Brasil es el principal mercado de Sudamérica para los puertos españoles, con más de 26,8 millones de toneladas, acaparando más del 55% del total de mercancías de la región movidas con origen o destino a nuestros enclaves, y creciendo a un ritmo anual del 3%, mientras que el conjunto de países de la zona decrecieron cerca del 4% respecto al año anterior.
 
Además, del total de mercancías movidas con Sudamérica en 2018, cerca del 28%, 13,4 millones de toneladas, lo fueron en tránsito, y Brasil acaparó el 61% de dichas mercancías (8,2 millones de toneladas), “lo cual sitúa a los puertos españoles en condiciones ventajosas para cumplir innumerables funciones relacionadas con el transporte y la logística”, consideran desde Fomento.
 
Los puertos españoles tienen en el continente americano uno de sus principales mercados. Más de 106,5 millones de toneladas de mercancías de las que pasaron por los puertos españoles en 2018, un 5,8% más que el año anterior, tuvieron como origen o destino algún país de aquel continente. De este volumen, más del 45% correspondieron a países de Sudamérica.
 
Fuente: El Vigía