01.01.2021
Social
En los últimos meses, diversas Autoridades Portuarias españolas (en adelante AAPP) han mostrado un gran interés por implantar el servicio de Levante Sin Papeles (en adelante LSP) tanto a la Importación, como a la Exportación de PORTEL LOGISTIC TECHNOLOGIES, la empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector portuario.
Cabe recordar que el principal objetivo de esta plataforma es agilizar la salida de mercancías del recinto aduanero. Aunque la finalidad de ambos servicios es el LSP, los procesos son muy distintos entre sí. Mientras que en la exportación el control aduanero se hace en el momento en el que se realiza la estiba del buque de la mercancía, en la importación el control se realiza a la salida de la mercancía del recinto portuario.
Gran parte del interés por parte de las AAPP en la puesta en marcha del servicio radica en el hecho de poder integrar en la plataforma a las Terminales, a las Compañías Estibadoras y a las Básculas Públicas en los procesos de control de mercancías dentro del recinto portuario y aduanero.
De esta manera, mediante la unificación del LSP de Importación y Exportación con otros servicios ya integrados en las AAPP, estas últimas gozarán de mayor eficiencia dentro de su comunidad portuaria. Se trata de una solución digital de PORTEL que permite eliminar las copias de los levantes y los justificantes físicos de embarque, agilizando así los trámites los procesos de exportación e importación, multiplicando la eficiencia del puerto, y reduciendo en definitiva el tiempo de los procesos de forma considerable.
El servicio de LSP en sus versiones de Importación y/o Exportación ya ha sido implementado en las AAPP de Castellón, Alicante, Tarragona, Almería, Santander, Ferrol y Vigo. El último puerto en incorporarse al servicio, en esta ocasión en la Exportación, ha sido en la AP de Marín.
En definitiva, haciendo balance de todos estos resultados, son ya 8 las AAPP que ofrecen a su comunidad el servicio de Levante Sin Papeles desarrollado por PORTEL LOGISTIC TECHNOLOGIES.