01.01.2021

Social

La automatización en el sector marítimo exige el liderazgo de las autoridades portuarias

Las autoridades portuarias constituyen un elemento nuclear para una automatización del sector marítimo. Gran parte de los ponentes de la II jornada Automation Digital Port, celebrada en el puerto de Tarragona, han coincidido en este punto. Para los expertos, son las autoridades portuarias las que deben liderar este proceso para que todos los agentes del comercio marítimo se suban al barco de la industria 4.0.

En esta línea se ha pronunciado la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, que ha reivindicado la estrategia de su organización en el ámbito de las nuevas tecnologías. El objetivo del puerto de Barcelona es extender la cultura digital a toda la comunidad portuaria para constituirse como un smart port. Grimalt ha asegurado que “la innovación es la base imprescindible sobre la cual se podrá desarrollar un puerto sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Durante la jornada, impulsada por el puerto de Tarragona, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado, se han abordado temas relacionados con la industria 4.0 y la denominada cuarta revolución industrial y también con los procesos de automatización inteligente y la aplicación de la tecnología blockchain, 5G y Big Data. Sin embargo, gran parte del debate se ha centrado en el blockchain. “Es una de las tecnologías emergentes que cambiará por completo la logística y nuestro puerto aspira a ser de los primeros en adaptarse, con la complicidad del sector TIC de la región, para colaborar creando nuevos productos y servicios”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset.

Los expertos que han participado en la jornada, tanto los responsables de empresas tecnológicas como los operadores portuarios, han coincidido también en señalar a la tecnología blockchain como la ideal para el sector logístico-portuario. El responsable de consignaciones portuarias de Bergé, Iñaki Fraile, entiende el blockchain como un “protocolo de confianza en el sector marítimo” por varias razones: la transparencia, la inmutabilidad, la seguridad, la mejora de la eficiencia y la reducción de costes. Por su parte, el presidente de Carex Logistics, Ricardo Rubio, ha añadido que la implementación de esta tecnología en el sistema marítimo también debe estar liderada por las autoridades portuarias. En este sentido, el  director de Sistemas de Información del puerto de Tarragona, David González, ha querido dejar claro que antes de implementar blockchain en la organización, es importante analizar su viabilidad en los distintos ámbitos portuarios, además de solucionar algunos problemas de interoperabilidad: “La realidad a día de hoy es que las diferentes redes de blockchain no hablan entre ellas”, ha advertido.

Por su parte, Miguel Ángel Pesquera, el catedrático Miguel Ángel Pesquera (Transportes ETS de la Universidad de Cantabria), ha señalado que la única manera de convertir el sector logístico en una actividad eficiente y sostenible es combinar la implementación de la tecnología blockchain con el Physical Internet, “de tal manera que todo esté interconectado, solo así conseguiremos el cambio que necesitamos para ser más competitivos”.

Fuente: El mercantil