24.01.2022
Social
Desde el 2018, año en que se lanzó por parte de la APC el proyecto para la documentación de los procesos de la Comunidad Portuaria, se han ido manteniendo más de 80 reuniones con interlocutores de los distintos organismos que componen la Comunidad Portuaria. Como resultado de estas sesiones se definieron un total de 12 procesos que recogen de manera transversal el uso del Puerto, se unificaron los documentos asociados y los flujos y forma de comunicarse entre ellos.
Finalmente, la APC licitó el servicio de análisis, diseño, desarrollo, implantación y gestión de un nuevo sistema de información para la ampliación de servicios a la Comunidad Portuaria (Proyecto Cornelia), resultando adjudicatario del contrato, Portel Logistic Technologies.
El contrato tendrá una duración de 4 años, más 2 años de prórroga y la fase de implantación se realizará en los dos primeros años. En ese tiempo se implantarán automatizaciones y mejoras en los procesos de escalas, gestión de ofertas, reservas de atraques, servicios portuarios, servicios a la mercancía y al pasaje, concesiones, acreditaciones, inspecciones y otras gestiones.
El primer paso que se producirá a principios de 2022 será la implantación del servicio de levante sin papeles a la exportación lo que supondrá una mayor agilidad en los procesos de exportación. Este será el primero del resto de servicios que PORTEL irá implantando y que hará, que la comunidad portuaria acabe disfrutando de una plataforma integradora que otorgará mayor eficiencia a todos los agentes y al puerto de Cartagena en su conjunto.
La Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra en pleno proceso de transformación digital para afianzar su posicionamiento como Puerto 4.0 (Smart Port), siguiendo el objetivo de Puertos del Estado, para progresar en la optimización de los sistemas y los servicios prestados mediante la automatización de procesos, la gestión del dato y optimización de las instalaciones.
El proyecto Cornelia está incluido en el Plan de Acción Inmediata que contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, y está dotado de 200 millones de euros, donde uno de sus ejes principales es la digitalización con un presupuesto de 5,8 millones de euros.