01.01.2021

Social

La filial española de Cosco gana 9 millones y traerá megabuques de 14.000 contenedores

El grupo chino prevé que CSP Spain, dueña de la mayor terminal de Valencia y de la de contenedores de Bilbao, gane rentabilidad este año con portacontenedores mayores. Su consorcio naviero Ocean Alliance aportó el 23,7% del tráfico.

El gigante marítimo chino Cosco ha sacado partido a su inversión en las terminales de contenedores de Valencia y Bilbao en 2018, en el que fue su primer ejercicio completo. Cosco Shipping Ports Spain Group (CSP Spain), como acaba de rebautizar a la antigua Noatum Ports de la que adquirió el 51% en 2017, registró el año pasado unos ingresos de 292,14 millones de dólares (259 millones de euros), según desvelan las cuentas anuales de la división portuaria del grupo.

Aunque en las cuentas de Cosco las cifras no son comparables con 2017, porque solo consolidó unos meses, si se comparan con los resultados de la antigua Noatum Ports, el volumen de negocio se incrementó un 13%. CSP Spain registró un beneficio de 10,33 millones de dólares (9,1 millones de euros), lo que supone un incremento del 62% respecto a los resultados de Noatum Ports, de 5,6 millones en 2017. Hay que tener en cuenta que en ese ejercicio la antigua Noatum Ports también incluía otras terminales al margen del contenedor, como la que tenía el grupo en Sagunto y que se traspasó a Noatum Maritime.

El grupo atribuye parte de ese crecimiento al aumento del tráfico vinculado a su propia alianza naviera, Ocean Alliance, uno de los tres grandes conglomerados mundiales de líneas de contenedores que junto a Cosco incluye a CMA-CMG, OOCL y Evergreen. Su tráfico pasó de suponer el 19,8% al 23,7% de la filial española.

En las cuentas anuales, la matriz china destaca que la aportación de la filial española, que tiene en la mayor terminal de Valencia su núcleo de negocio, ha sido uno de los motivos que le ha permitido crecer un 57% el año pasado y situar su negocio por encima de los mil millones de dólares.

La filial española fue la tercera por beneficios de entre las terminales que el grupo chino posee fuera de su país, solo por detrás de la terminal de El Pireo (el puerto de Atenas) y la de Estambul.

Precisamente el puerto griego, cuya terminal de contenedores pertenece a Cosco, es ahora mismo el único que parece amenazar el liderazgo en contenedores de Valencia en el Mediterráneo. En el caso de los puertos chinos, sus volúmenes están a años luz de los europeos.

Perspectivas
Las previsiones de la división portuaria de Cosco para este año en España contemplan que su beneficio se seguirá incrementando, según la presentación que realizó a sus accionistas. Una de las claves para ello será que la naviera china prevé reemplazar parte de los barcos que actualmente operan en Valencia por megaportacontenedores de 14.000 TEU -la unidad estándar del contenedor de veinte pies-. Una decisión que supone ampliar notablemente la capacidad actual de sus líneas. También prevé continuar recortando los costes en España.

Fuente: EXPANSIÓN