01.01.2021

Social

LSPE: gestión eficiente y segura de la exportación de mercancías

Agilizar la salida de mercancías de un recinto aduanero puede suponer una enorme ventaja competitiva para cualquier Autoridad Portuaria. Desde hace seis años PORTEL ofrece la herramienta Levante Sin Papeles a la Exportación (LSPE), una plataforma digital estandarizada de comunicaciones, usable y accesible. El LSPE ofrece soluciones de gestión a las exportaciones de mercancía general, contendedores, vehículos, graneles y pertrechos. Además, la pueden utilizar todos los agentes implicados en el proceso de exportación.

Castellón, Alicante, Tarragona, Almería y Vigo son los puertos en los que el LSPE se ha implantado con éxito, “es un servicio que ha tenido gran acogida en los puertos españoles y del que estamos muy orgullosos” explica Sandra Mena, comercial de PORTEL. Y es que el LSPE proporciona a la comunidad portuaria una plataforma de intercambio de información a través de la que se pueden gestionar operaciones de una forma más eficiente y segura.

“El proceso de implantación comienza con una presentación a la comunidad portuaria del puerto en cuestión en la que se explica todo el alcance funcional del mismo y la planificación hasta la puesta en producción” relata Sandra. Hay que recordar que el principal objetivo de PORTEL es anticiparse y ofrecer servicios que digitalicen todos los procedimientos llevados a cabo en este sector. “Son reuniones muy provechosas ya que desde ese momento toda la comunidad se ve implicada en el proceso lo que garantiza la buena marcha del mismo” continua la comercial.

El ciclo de trabajo del LSPE

Existen cuatro perfiles de usuario que trabajan activamente con el LSPEconsignatarios de mercancía o agentes de carga, consignatarios de buque, terminales de carga y personal del resguardo fiscal (aduana).

Entre estos agentes se generan importantísimos flujos de información. El ciclo comienza con los distintos consignatarios de mercancía cuando envían sus listas de carga a la plataforma. Esta información se puede subir en mensajería EDIFACT y XML o formulario web. La plataforma responderá con los datados de la mercancía a cargar y los documentos aduaneros que la datan. Pueden llevar a cabo este proceso tantas veces como necesiten hasta que cierren su lista.

Una vez completado este proceso el consignatario del buque ya puede consolidar las distintas listas a cargar y generar la orden de carga para la terminal. A partir de entonces, el resguardo podrá obtener del servicio toda la información aduanera de la mercancía incluida en la orden de carga con el fin de que el proceso de carga en el buque se agilice. Finalmente, la terminal confirmará la carga real del buque y esa información llegará al resguardo (mostrando las posibles discrepancias) y al consignatario. Los clientes de PORTEL podrán importar el IFCSUM (Forwarding and Consolidation Summary Message) para la generación del manifiesto y de esta manera se cerrará el ciclo de exportación.

Una de las claves para que la migración al entorno del LSPE sea un éxito es, además de la herramienta en si, el acompañamiento a los clientes en su implantación y explotación que ofrece la compañía. Sandra concluye contando que cada día le gusta más “formar parte del equipo del LSPE y colaborar con las autoridades portuarias y los distintos agentes para conseguir llevar a buen puerto la implantación del servicio”.