01.01.2021
Social
Portal AtoN es la herramienta web desarrollada por PORTEL y Puertos del Estado en 2010 que ofrece información sobre el estado de las ayudas a la navegación marítima en el litoral, independientemente del órgano gestor o responsable del mismo. Además, pone a disposición de cada uno de estos responsables diversas funcionalidades para ofrecer en tiempo real el estado de las mismas.
Actualmente cuenta con más de 400 usuarios pertenecientes a Puertos del Estado, a las 28 Autoridades Portuarias españolas, organismos autonómicos como Ports de la Generalitat de Catalunya, Puertos de la Generalitat Valenciana, Portos de Galicia, Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Puertos de Bizkaia y Guipúzkoa, Puertos de Cantabria, Puertos de Asturias, Puertos de Canarias, Ports de Les Illes Balears, DG de Puertos de Murcia, Ministerio de Defensa, Dirección General de Costas, Ayuntamientos, Clubs Náuticos, Terminales marítimas y diversas empresas de servicios.
Asimismo, esta aplicación permite la comunicación con sistemas de supervisión remota instalados en las ayudas marítimas y la comunicación con otros sistemas de organismos como el Instituto Hidrográfico de la Marina – Armada Española (Ministerio de Defensa) y SASEMAR, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento).
Las múltiples funcionalidades de Aton
Desde Portal AtoN los usuarios pueden realizar la gestión de las ayudas marítimas agrupadas en balizamientos. Por ejemplo, pueden dar de alta incidencias en el servicio, modificaciones en alguna característica de estas ayudas, etc. Esta gestión se realiza en la propia web desde un formulario y/o de modo gráfico mediante un mapa de Google.
Las ayudas marítimas gestionadas desde la plataforma web quedan inventariadas con su posición geográfica exacta, fotografías, estado y demás características propias. Entre estas ayudas se encuentran las señales luminosas (entre ellas faros), acústicas, ciegas, DGPS, señal racón, reflectores radar, señales AIS, etc.
Además, desde la página web cualquier usuario puede descargarse un archivo KMZ compatible con Google Earth con todas las ayudas existentes en el litoral español.
Las modificaciones sobre el inventario de ayudas son tratadas en la Comisión de Faros, cuya gestión previa es realizada desde la propia aplicación con el registro de todas las ponencias y demás trámites propuestos sobre los balizamientos existentes.
La aplicación tiene un módulo de registro electrónico desde el cuál se puede llevar un control y seguimiento de toda la documentación del área de Ayudas a la Navegación.