01.01.2021

Social

PORTEL amplía su presencia en Marruecos con la digitalización de los sistemas de gestión de pasajeros en puertos

La empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector portuario PORTEL (Grupo GTD) será la encargada de digitalizar el sistema de comprobación y gestión en el embarque de pasajeros en el puerto de Tánger, tras ganar el concurso público abierto por la autoridad portuaria de la ciudad. El contrato, de un año y medio supone la entrada de PORTEL en Marruecos con sistemas de gestión de pasajeros.

Para el proyecto en Tánger, PORTEL aplicará nuevas versiones de sistemas innovadores que ya están en funcionamiento en diversos puertos españoles, como el programa Nauta, que permite el registro de tarjetas de embarque y la generación de los ficheros con la información de cada pasajero para su envío a las compañías navieras, autoridades portuarias y Dirección General de Marina Mercante, o el sistema SAGE, que genera tarjetas de embarque en puestos de check-in, además de controlar y ordenar todo el tráfico de pasajeros y vehículos que entran y salen del puerto. Estas soluciones han sido aplicadas en puertos como Algeciras, Ceuta, Almería o Málaga, y gestionan más de 7 millones de viajeros al año.

El sistema tiene como objetivo digitalizar y agilizar la monitorización y control en el tráfico de pasajeros y vehículos de puerto de Tánger.

Un mercado clave

Tras ganar el concurso para la gestión del embarque en el puerto de Tánger, PORTEL plantea nuevas acciones para crecer dentro del mercado marroquí. Con este objetivo en mente, el CEO de la compañía, Jorge Torrent, viajó a Casablanca junto con la Cámara de Comercio de Madrid para contactar con empresas tecnológicas, entidades y organismos oficiales del Reino de Marruecos y generar nuevas oportunidades de negocio.

La visita a Marruecos también sirvió para hacer balance de los últimos años que lleva en funcionamiento PortNet S.A. en el puerto de Casablanca. Este sistema de Ventanilla Única es pionero en la digitalización de las gestiones portuarias para la entrada de barcos y mercancías y es utilizado por más de 35.000 empresas importadoras y exportadoras. El director de aduanas de la región Casablanca-Settat, Hassan Moutrabratine, expresó su “satisfacción con los progresos realizados en la plataforma en los últimos meses” y se interesó por la extensión del software hacia nuevos ámbitos de gestión del tráfico tanto marítimo como aéreo y terrestre. El proyecto de PortNet en Casablanca ha sido la puerta de entrada de PORTEL y el Grupo GTD en otros países africanos, como el Congo,  donde se han aplicado soluciones de software similares.

La reunión entre PORTEL y el PortNet sirvió también para concretar el plan de acciones para el año 2019 y 2020. “Los proyectos de Tánger y Casablanca son estratégicos en la expansión internacional de Portel en mercados tan importantes para el sector portuario como África y el Magreb. Estas acciones deben ser la puerta de entrada para llevar nuestros productos y servicios a otros países de estas zonas”, consideró Torrent.

MADRID. 19/10/2018