30.11.2021
Social
Esta plataforma fue desarrollada e implementada por Portel en el año 2012 y, desde entonces, se encarga del servicio de mantenimiento y soporte de la misma. Gracias a eso, el Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado dispone de una herramienta informática para su gestión integral, que además, es parte del servicio I-AtoNIS (servicio integrado de información de ayudas a la navegación) que gestiona incidencias en el servicio y comunicaciones de primera instalación, supresión o modificación de las ayudas, estando conectado con el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), además de inyectar información de estado (en algunas ayudas) en la red AIS-Portuaria. Del mismo modo, proporciona servicio a la gestión administrativa del Área, registro de entrada-salida, gestión documental asociada a los balizamientos, inventarios técnicos y de estado de servicio y toda una batería de análisis de servicio e históricos, además de ser la herramienta para la elaboración y gestión de los trámites de balizamiento y de la Comisión de Faros.
Actualmente cuenta con más de 400 usuarios pertenecientes a Puertos del Estado, a las 28 Autoridades Portuarias españolas, organismos autonómicos , Ministerio de Defensa, Dirección General de Costas, Ayuntamientos, Clubs Náuticos, Terminales marítimas y diversas empresas de servicios.
Puertos del Estado apostó por evolucionar tecnológicamente la plataforma y, a finales de 2020, mediante concurso público, adjudicó a Portel los servicios de mantenimiento de Portal-AtoN, entre los que se encontraban los evolutivos necesarios en pro de la nueva plataforma. De esta forma, Portel seguirá prestando sus servicios por otros 3 años, prorrogables a 5.
La renovación de la plataforma busca modernizar el sistema tanto desde el punto de vista funcional, como a nivel de plataforma, mejorando aspectos clave como la escalabilidad, la interoperabilidad, la facilidad de despliegue on-premise y cloud, la seguridad y la mantenibilidad.
La lógica de negocio específica del portal será encapsulada en microservicios realizados en Java con librerías Spring. Esta lógica aportará más flexibilidad y apertura a la plataforma, que ofrecerá a los usuarios, la posibilidad de explotar de una manera más eficiente lo datos gestionados en Portal-AtoN.
Todo el equipo de Portel y OPPE que están trabajando en la evolución de Portal-Aton está muy ilusionado con el trabajo que se está llevando a cabo y, más aún, con los resultados que se van obteniendo.